Torre Colpatria, en Bogotá, el rey de las alturas (48 pisos)
Cali tiene su torre (44 pisos)
Aunque inicialmente fue diseñado para ocupación comercial con oficinas, boutiques, bar, casino y agencias de viajes, en sus tres primeros pisos, y residencial, a partir del cuarto piso, con dos apartamentos cada uno, la demanda para oficinas terminó por llevar a sus instalaciones las sedes de multinacionales, bancos, empresas de publicidad y de negocios de todo tipo.
En 1988 nació en este enorme edificio el Hotel Torre de Cali, que actualmente tiene una oferta más de 100 habitaciones, acondicionadas entre los pisos 10 y 20.
La Torre de Cali es un centro desarrollo empresarial del suroccidente. Allí anidan 64 empresas multinacionales, el Consulado de Ecuador y hasta consultorios de prestigiosos médicos. “Una sola empresa ofrece 255 empleos”, dice Ramírez.
El Grand Bay Club, el gigante de La Heroica (43 pisos)
El Gran Bay Club está dotado con tres ascensores, gimnasio, cancha de tenis y spa con baños turcos y sala de masajes, así como parque infantil y sala de video, entre otros lujos. Tiene apartamentos de 153, 210, 155 y 253 metros cuadrados, además de 'penthouses' de 411 metros cuadrados. Según Flavio Romero, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Bolívar, la obra fue edificada entre el 2010 y el 2011 por la constructora promotora Gran Bay S.A. S
El edificio Coltejer, referente de Medellín (36 pisos)
En ese tiempo, entre 1968 y 1972, la revolución de un Centro creciente y que comenzaba a levantarse a la par con el desarrollo industrial, fue liderada por la textilera paisa, que bajo la gerencia de Rodrigo Uribe Echavarría, definió levantar un edificio para reemplazar una vieja edificación ubicada en la esquina de Junín con Colombia. En aquella época se hablaba de que sería el segundo rascacielos del país, una torre de 140 metros y el constructor Raúl Fajardo interpretó ese anhelo y empezó a trabajar en los primeros bocetos. Según Álvaro Henao, administrador del edificio, en la búsqueda de ese referente diseñaron en la cúpula de la estructura una ventana que simulara la forma de una aguja y abajo una batea.
“Buscaban que fuera un ícono y para ello, querían lograr algo similar a lo que es la torre Eiffel en Francia”, dijo Henao.
Según historiadores de la ciudad, el edificio costó 140 millones de pesos y se utilizaron seis millones de clavos de acero, 18 mil metros cúbicos de concreto y 3.800 Kilómetros de varillas de hierro. Generó 700 empleos directos, entre obreros, maestros y profesionales, además de 5 mil trabajos indirectos
Majestic, el más alto en Bucaramanga (42 pisos)
Para empezar a construir las torres de los apartamentos fue necesaria la excavación de 40 metros hasta encontrar la roca sólida que le diera una base al edificio, una de las más profundas del país. Alrededor de 3,9 millones de pesos es el valor del metro cuadrado.
El Grattacielo observa a Barranquilla (39 pisos)
En el Rodadero está el más alto de Santa Marta (25 pisos)
El Diario del Otún, el grande de Pereira (22pisos)
El complejo urbano Diario del Otún fue construido a mediados de los 90 por una sociedad que tenía el mismo nombre. Fue inaugurado en 1996, un año después del sismo que afectó a Pereira y tres años antes del terremoto del Eje Cafetero. Está compuesto por tres torres, la más alta tiene 186 oficinas y las otras dos, que son anexas, oficinas y apartamentos. La torre más alta alberga oficinas de abogados, arquitectos, ingenieros, contadores y sedes de entidades públicas como el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Pereira (InfiPereira) y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac). Tiene cinco niveles de parqueaderos, tres niveles de locales comerciales y 22 pisos.
En frente de la sociedad que lo construyó estuvo Rodrigo Ocampo y el diseño lo realizó el arquitecto Martín Sánchez Palma. El edificio está ubicado en el centro de Pereira, a dos cuadras de la plaza de Bolívar y al lado de la calle 19 o Calle de la Fundación. Tiene un área total construida de 1.000
metros cuadrados.
En Armenia el más alto es la Gobernación del Quindío (20 pisos)
Fue construido en 1982 pero reinaugurado en el 2003, tras el terremoto de 1999. En los primeros 19 pisos funcionan las secretarías y dependencias de la Administración departamental. En el piso 20 se puede dar un vistazo a la panorámica de la capital quindiana, en la terraza del edificio. A un costado se encuentra la Asamblea Departamental y al otro, una sala de exposiciones. En el primer nivel se creó el mural más grande de la ciudad, ‘Génesis del Quindío’, de 153 metros cuadrados y pintado al óleo por Antonio Valencia.
Campos de Castilla lidera en Pasto (16 pisos)
Las torres del Riviera del Este son las más grandes de Cúcuta (18 pisos)
En un área de 16.824 metros cuadrados, en el sector de la Gazapa, considerada la zona de mayor desarrollo urbano de Cúcuta, se construyó el proyecto habitacional Riviera del Este, un conjunto residencial con dos torres de 18 pisos cada una y 200 unidades de vivienda de apartamentos dúplex.
La edificación de 46 metros de altura, de la firma constructora Proeza Consultores, fue galardonada en el año 2011 a nivel nacional con el Premio Obras Cemex en la categoría Habitacional, que fue creado en México en 1991 para incentivar y reconocer el trabajo creativo de los más destacados exponentes de la construcción en concreto.
Igualmente, logró clasificar entre las tres finalistas en esta misma categoría, en la versión internacional de este reconocimiento que vincula a más de 30 países del mundo.
La Caja Agraria, un pequeño gigante en Valledupar (13 pisos)
El edificio de la Caja Agraria es el más alto de Valledupar, con 13 pisos y una altura de 41 metros, fue construido en 1978 durante la presidencia de Alfonso López Michelsen para el funcionamiento de la Caja de Crédito Agrario.Es una obra que hace parte de la identidad de la panorámica de Valledupar, que sobresale dada su altura, el cual no tuvo competencia, ya que luego de su construcción en el Plan de Ordenamiento Territorial de Valledupar, empezó a regir que en la ciudad no se podían construir edificios de más de nueve pisos, por lo que la capital vallenata venía creciendo de manera horizontal. Este POT fue liberado en el año 2011 por la administración municipal del alcalde Luis Fabián Fernández, y actualmente se levantan construcciones que proyectan sobrepasar la altura de la tradicional Caja Agraria.
Actualmente en este, que se ha convertido un referente de ubicación en el centro de Valledupar, funcionan entidades privadas y del Estado como la Procuraduría, la Dian y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.
El Banco Agrario, el mejor mirador de Ibagué (13 pisos)
Esta mole de cemento, ubicada en la carrera Tercera con Calle 15, en el corazón comercial de Ibagué, es considerado el edificio más alto donde funcionan los Bancos Agrario y Pichincha. En cada piso es fácil encontrar oficinas de abogados, ingenieros, Procuraduría y de la OEA, mientras que en el 12, en un espacio amplio repleto de cabinas, periodistas, grabadoras y oficinas, funciona RCN radio.
“Desde aquí tenemos la dicha de contemplar los hermosos amaneceres y atardeceres de nuestra ciudad”, afirmó Alexánder Castro, periodista de la emisora La Cariñosa.
Lo que pocos saben es que hacia 1930 este espacio era una casa antigua donde funcionó un regimiento militar.
Fue construido en 1970 y primero llevó el nombre de edificio de la Caja de Crédito Agrario, por lo que era fácil verlo repleto de campesinos, pero lo que sorprende hoy es su estructura y resistencia.
El Mar Azul observa las playas de Riohacha (11 pisos)
El edificio Mar Azul está ubicado al frente de las playas de Riohacha, sobre la calle primera con carrera 1, a un lado del emblemático puente del Riíto por donde pasa uno de los brazos del río Ranchería, antes de su desembocadura al mar Caribe. Cuenta con 11 pisos, y su altura es de 35,9 metros. Este edificio se comenzó a construir en 1984 y durante muchos años permaneció en obra negra. Desde 1991 funciona exclusivamente para uso residencial. Cuenta con 32 apartamentos y un parqueadero. Fue construido por Luis Antonio Curiel Rivadeneira, conocido popularmente como “Bayón Curiel”, fallecido el pasado 20 de septiembre, quien además es el propietario del segundo edificio más alto del municipio, Las Delicias, que aunque cuenta con doce pisos, se lo gana Mar azul por unos cuantos centímetros.
La Estación tiene los edificios más altos de Popayán (8 pisos)
De acuerdo con Orlando Casas Santacruz, ingeniero que hace parte de la Constructora INDESA, a cargo del conjunto residencial La Estación, los edificios están cimentados sobre unos pilotes que llegan a profundidades de hasta 22 metros donde encuentran los suelos que son resistentes.
El Ocho Pisos le da sombra a Quibdó (8 pisos)
Por el Ocho Pisos, como siempre fue llamado, han pasado algunas de las entidades públicas más importantes de ese departamento del pacífico: la Lotería del Chocó, la Contraloría y recientemente la Asamblea departamental.
Medio siglo después de construido, la Administración departamental optó por evacuarlo e iniciar un proceso de intervención con el que reforzarán sus estructuras. En marzo de 2014 estaría listo.
“Es el más antiguo y representativo, pero nunca se le había remodelado y se estaba convirtiendo en un peligro para la gente”, explica Francisco Palacio, secretario de infraestructura del Chocó.
Mientras recibe sus retoques, miles de chocoanos esperan que aquel viejo edificio, el más alto por demás, siga siendo punto de encuentro y símbolo de la ciudad.
El Hotel Anaconda le da altura a Leticia
Los Paisas, 4 pisos con mucha altura en Mitú
vía: eltiempo.com








No hay comentarios.:
Publicar un comentario